ULTIMA HORA



EN BREVE REESTRUCTURACIÓN

sábado, 7 de noviembre de 2009

CROSS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 2009

ALBERTO LOZANO Y BEATRIZ ESTEBAN, AMBOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA, TRIUNFAN ANTE EL FUERTE VIENTO
El viento ha querido robar el protagonismo a nuestros corredores y corredoras. A primera hora de la mañana este componente climatológico se ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada, sin estar invitado. Su acto de presencia ha desanimado a más de uno antes del inicio de la carrera pero una vez se ha dado lugar a las diferentes salidas, todos los atletas han demostrado que, pese a las adversidades del tiempo, también se puede luchar. También a primera hora, sobre las 10:15 se veían estacas volar, cintas rotas y ramas de arboles de una lado para otro. Gracias a la perspicacia y a la colaboración de todos se ha conseguido que el circuito estuviera totalmente señalizado y sin peligros lesivos. En general, las dos carreras disputadas han sido excelentes en cuanto al numero de atletas y a la calidad y entrega de los mismos.

Asi pues, a las 12:03 se daba lugar a la salida de la carrera femenina, en la que encontrabamos a grandes atletas que han participado en campeonatos de España y muy peleonas en este circuito de campo a través madrileño. De esta forma y tras completar una vuelta al circuito de cross y entrar en el Estadio Raul Blanco accediendo a la pista entraba en solitaro Beatriz Esteban Andres (UPM). Unos metros más atrás Mariana Cantero Garcia (UPM) que ha comletado una excelente carrera muy estratégica y en la que ha jugado muy bien sus cartas. Poco más atrás, muy poco más atrás, apretaba fuerte Laura Benguria Puebla (UAH) que no pudó finalmente alcanzar a Mariana, pero que aún asi su carrera tambien ha sido espectacular. La cuarta posición para una exceletne Elena Esteban Andres (UCM) que esta demostrando una gran capacidad para afinar en los ultimos metros de carrera y entrar siempre en posiciones de cabeza. Quinta posición ha sido para otra politécnica, Cristina Loring, que a peleado hasta el final con otras dos rivales que la seguian los pasos: Rocio Benito (UAM) y Sonia Fondevila (UCM).


El duelo del dia en la carrera femenina nos lo han ofrecido dos atletas de la universidad organizadora y que ha conseguido por primera vez en su historia un podium por equipos. Las protagonistas de este duelo han sido Sofia Naguarta y Tania Roldán Queipo, que trás un apretado sprint ha logrado adelantar en los ultimos 150 metros a Sofia para ser primera de su universidad en la primera temporada que participan ambas en este circuito. Enhorabuena para las dos, que además han logrado un tiempo muy bueno considerando las condiciones del viento. Por equipos en la categoria femenina la clasificación ha quedado de la siguiente forma:
1ª Universidad Politécnica, con Bea Esteban, Mariana Cantero y Cristina Loring.
2ª Universidad Complutense; con Elena Esteban, Sofia Fondevila y Maria Hurtado.
3ª Universidad Rey Juan Carlos, con Tania Roldán, Sofia Naguarta y Ana Maria Pascual Beato (gran impulsora intelectual de este equipo femenino).
4ª Universidad Aútonoma, con Rocio, Diana e Inmaculada, y
5ª Universidad Carlos III, con Amanda Prado, Sara Rodriguez y Carolina Lopez.

La carrera masculina ha sido, como dirían algunos, táctica, táctica y más táctica. Viendo la carrera desde un punto de vista lo más objetivo posible, quiero destacar el gran trabajo de un atleta joven de la Carlos III, Luis Garcia Cubillana, que sinceramente le veia en el podium pero el gran esfuerzo de ir tirando del grupo le pasó factura en el último kilómetro. Una lástima. A parte de este comentario, pasamos a relatar la crónica de la carrera. La salida ha sido rápida, no tan rápida como otros años pero no ha sido muy lenta. A escasos 200 metros de comenzar el circuito de cross se definió un pequeño corte entre un grupo de cabeza y un perseguidor en el que encontramos a un montón de atletas. Algunos optaron por irse con los de arriba, otros fueron mas reservones para un hipotetico final con mas fuerzas, de hecho esta estrategia tan clásica ha sido la que mejor ha funcionado en esta prueba. El problema era que estar en el gupo de cabeza durante la primera vuelta no exigia un esfuerzo superior y algunos aprovehcaron para ir en este grupo pero el circuito masculino contaba con dos vueltas, y en la segunda si vas justo se hace muy pesada y más con este viento. Así fue que algunos de este grupo se descolagaron asi como otros del grupo perseguidor. Nuestro no invitado amigo viento ha hecho, por tanto, una selección exhaustiva sobre todo a falta del último tramo de vuelta hacia el estadio, donde muchos han ido perdiendo un poco de fuelle. Sin emabrgo, el grupo de cabeza llegado a este punto a dado un cambio y se ha empezado a acelerar hasta que Alberto Lozano de Pedro y su hermano Alvaro han emepzado a destacarse de este grupo. Luis Figueroa pasaba la factura de ir tirando y los demás atleta se aferraban a ir tras Alberto. Sólo Ernesto Sánchez Burgos fue capaz de seguir su estela casi hasta la definitiva entrada en meta.

Por tanto vencedor. Alberto Lozano, segundo Alvaro y tercer clasificado Ernesto Sanchez, que bromeó en la entrega de trofeos intentando pasar por Alberto, un artista que nos hace disfrutar y pone el punto alegre en muchas ocasiones. Cuarto fue Miguel Cartagena, otra gran carrera para este corredor de la Politécnica y Ricardo Jacobo Rosado, una de las revelaciones de esta temporada entró quinto adelantando incluso a Luis Figueroa que entró sexto. Tras este grupito de grandes atletas se abrió un hueco importante que rellenaron del 7º al 10º clasificado, destacando el srint final entre Oscar Navajas de la Universidad de nebrija y Santiago Molina de la Universidad Rey Juan Carlos y que logró por primera vez ser el primero de su universidad. Destacaremos, por último, la gran carrera de Alberto Pastor (UPM) y de Israel Cañamon (UPM) que ocuparon el 14º y 10º puesto respectivamente. Por equipos en esta categoria, destacar simplemente la supremacía de la Universidad Politécnica y que la Universidad Rey Juan Carlos se ha quedado a las puertas de hacer un tercer podium esta temporada. La clasificación ha quedado de la siguiente forma:
1ª Universidad Politécnica, con Alberto, Ernesto, Miguel, Israel y Daniel.

2ª Universidad de Alcalá de Henares, con Alvaro Lozano, Sergio Garcia, Sergio Ballado, Cesar Ovalle y javier Lopez.
3ª Universidad Complutense, con Antonio, Carlos, Sergio Sanchez, Sergio García y Victor.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TODO PREPARADO PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CROSS DE LA REY JUAN CARLOS

Todo está listo para que el Sabado 7 los participantes del ciruito universitario de campo a través demuestren su resistencia en la cuarta prueba que se celebrará en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Un total de una vuelta al circuito de cross y dos vueltas (una exterior y otra por el interior) de la pista será lo que tengan que hacer las participantes femeninaas. En cuanto a los chicos serán dos vueltas al circuito de cross, que por cierto, está situado en el interior del campus, más dos vueltas a la pista, al igual que las chicas.

El año pasado los ganadores fueron Mariana Cantero con 11'49'' y Albero Lozano de Pedro que empleó un tiempo de 15'01'' estableciendo el nuevo record del ciruito. La velocidad que imprimió este atleta desde el comienzo de la prueba hizo presagiar este nuevo record que mantenía hasta entonces Raul Gil Pérez, ganador durante varios años de esta prueba de campo a través universitario.Todo listo, por tanto, para disfrutar de un sabado de atletismo, de un sabado entre amigos, de un sabado en el que esperemos el equipo de los de casa logré como minimo igualar el tercer puesto conseguido el año pasado con Leandro Blanco y Mario Moreno Sanchez como atletas más destacados.