ULTIMA HORA



EN BREVE REESTRUCTURACIÓN

martes, 18 de mayo de 2010

CEU atletismo: ESPECIAL 800 MASCULINO Y FEMENINO

En los 800m.l femenino hubo tres semifinales muy apretadas. Pero fue en la primera semifinal en la que más se corrió, de hecho las dos clasificadas por tiempos; Esther Guerrero, de la Universidad de Girona y Violeta Reyes, de la Universidad de la Laguna, lo lograron en ésta. En esta misma serie se clasificaría al ser la primera, Natalia Romero, de la Universidad de Jaen y reconocida especialista en la distancia. Otra destacada especialista, Elena García Grimau, atleta perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, se clasificaría venciendo con autoridad en la tercera serie. En la segunda semifinal, la vencedora y posteriormente plata en la final, fue Suzanne Elise Hasler, de la Universidad Católica de San Antonio. Apuntamos que esta fue la serie más lenta, lo que hizo que las dos clasificadas, la ya mencionada Suzanne y Ana Maria Fernandez, de la Universidad Complutense reservaran fuerzas para la final, lo que las vino muy bien para vencer en la final a atletas con, a priori, mejores marcas.

Asi, la final celebrada al día siguiente nos dejó como nueva campeona de España a Natalia Romero, de la Universidad de Jaen con un tiempo de 2:08.90. La plata fue para Suzanne, y el bronce para Elena Gascía Grimau, que tuvo que luchar más de lo esperado para entrar en este apretado podium, dado que ella entró con un tiempo de 2:09.72. Increible final, en la que menos de un segundo decidió los puestos de podium.

En el 800m.l masculino, con final directa, la lucha por el honor de ser campeón de España estuvo aun si cabe más apretada que en la final femenina. Se impuso finalmente un gran Ignacio Jesus González, de la Universidad de Salamanca, que fue comandando la carrera casi desde su inicio. Ignacio Jesús, por tanto, un gran campeón que consiguió el orocon una marca de 1:51.08. Subcampeón sería Adrian Alvarez, de la Universidad de Oviedo con 1:51.12. Mencionamos los tiempos para que observen con claridad la emoción y la competitividad que hubo hasta el final. EL tercero, bronce, fue Jose Alberto Esteso, de la Universidad Politécnica de Valencia, con una marca de 1:52.04.

CEU atletismo: ESPECIAL PRUEBAS DE VELOCIDAD

Los atletas universitarios más rápidos de España fueron, en categoría femenina, Ana Torrijos, perteneciente a la Universidad de Valencia, que venció con autoridad en el 100 m.l con 11.84. Subcampeona en esta misma prueba fue Amparo María Cotán, de la Universidad Pablo de Olavide, y tercera María Martín Sacristán, de la Universidad de Valencia.

En la prueba de 200 m.l la campeona de España fue Cristina Ferrandiz, de la Universidad de Barcelona, que venció con un tiempo espectacular de 24.77. Subcampeona sería Sara Maria Santiago, de la Universidad de Las Palmas, y completaría este podium, la atleta de la Universidad de Barcelona, Placida Azahara.
En las pruebas masculinas, tres nombres sonaban con fuerza: Ivan Mocholi, Javier Planas, Edgar Perez y Manuel Abascal. Todos ellos participarian en las pruebas de velocidad por excelencia, el 100 y el 200 y darían mucho de que hablar a lo largo de la jornada. Las finales de las dos pruebas estuvieron muy emocionantes. En el 200 m.l Edgar Pérez, de la Universidad de Barcelona se proclamaría campeon de España con un tiempo de 21.85. Plata fue Manuel Abascal, de la Universidad de Cantabria y que realizó unas excelentes semifinales. Bronce fue Javier Planas , de la Universidad Complutense, que además fue quinto en el 100 m.l.
En la prueba reina, ya al final del campeonato, donde se decidió al velocista mas rápìdo, las cosas estuvieron muy ajustadas. De hecho el oro y la plata obtuvieron la misma marca, 10.91. El oro finalmente fue para Manuel Angel García, de la Universidad de Murcia. Plata fue Carlos Martin Sacristán, de la Universidade de Valencia y bronce con un tiempo de 10.92, Ivan Mocholi, de la Universidad de Valencia. Muy cerquita se quedaron los ya citados, Manuel Abascal, con un tiempo de 10.95, y Javier Planas, de la Complutense de Madrid también con 10.95.

CEU atletismo: 3000 OBSTÁCULOS MASCULINO

En breve, crónica y entrevista con el vencedor y por lo tanto campeón de España; Victor García que nos atendió tras vencer con autoridad esta emocionante y siempre bonita prueba.

CEU atletismo: 5000 MASCULINO

Una carrera que muchos de nosotros nunca olvidaremos por el plantel de atletas presentados y por la emoción que marcó las doce vueltas y media de las que constaba. Una salida muy rápida en la que se buscó eliminar desde el minuto 1 contendientes en la lucha por el pódium. Así, Alberto y Álvaro Lozano se pusieron en cabeza y tiraron fuerte durante los primeros 500 metros de carrera dejando un grupo de cabeza, y un segundo grupo de que iban tirando José España y Gustavo Nieves. De repente la carrera se ralentizó y algunos atletas que estaban entre ambos grupos e incluso el propio Daniel Mateo y José España conectaron con el grupo de cabeza que lo componían los hermanos Lozano junto a Carlos Villamor.

ENLACE DIRECTO GALERÍA EXCLUSIVA DE LA PRUEBA

En torno al km 2 comenzó a verse una carrera muy dinámica en la que muchos llegaban al grupo de cabeza y mostraban sus claras opciones al titulo. Todo parecia indicar que el grupo compacto que se habia formado en cabeza sería el que llegaría hasta el final y que todo se decicdiría en una ultima vuelta. Y asi fue. La última vuelta fue espectacular. Literalmente se voló. Al sonido de la campana, Daniel Mateo y Alberto Lozano que iban en cabeza, hicieron un cambio, al que todo el grupo respondió y es aqui donde las fuerzas comenzaban a fallar Pero Alvaro Lozano, que iba quinto en ese momento cambió de forma espectacular llegando al ultimo 150 en un sprint muy apretado con José España y Carlos Villamor, que iba en esos momentos segundo y logró ser subcampeón. Carlos reaccionó y logró el tercer puesto. Daniel Mateo fue un poco más veloz y se escapó también a falta de 150 metros. Alberto Lozano entraría en cuarta posición muy cerquita de su hermano Alvaro. Daniel Mateo venció con un tiempo de 14:17.11, Alvaro, plata, terminó muy cerca, en 14:18.28 y Carlos Villamor, bronce, concluyó en 14:19.19. Apretadisimo podium. Lo cierto es que en la carrera podria haber pasado de todo, ya que todos iban muy juntos en el grupo de cabeza y solo un final velocisimo sería capaz de sentenciar las respectivas medallas. Roberto Sotomayor, de la UNED, y ya todo un clásico de este prueba universitaria, entró octavo con un tiempo de 14:42.72. Mención especial a los dos atletas de la Universidad de Castilla La Mancha, Daniel Santacruz, que fue 13º y a Victor Eloy Alvarez, recién salido de una lesión, que le ha mantenido fuera de competición, que fue 14º.

CEU atletismo: ESPECIAL SEMINARIO DEPORTE LIMPIO

domingo, 16 de mayo de 2010

CEU atletismo: LONGITUD MASCULINA

Esta prueba estuvo dominada desde su comienzo por el atleta de la Universidad de Salamanca, Francisco Pulido que hizo dos saltos brillantes de 7.18 metros y de 7.23 metros. Este último le dio la victoria y el oro. Subcampeón fue Luciano Cardona, de la Universidad Miguel Hernández, cuyo mejor salto le llevo volando hasta los 6.98 metros. Completó pódium alzándose con el bronce, José Alfonso Palomares, de la Universidad de Vigo con un mejor salto de 6.97. Increíble que un centímetro fue lo que decidió la plata y el bronce. Ajustadísimo pódium, en el que perfectamente habrían podido entrar alguno de los siguientes clasificados, ya que el nivel de la prueba fue muy alto.

CEU atletismo: PÉRTIGA Y ALTURA MASCULINA

PERTIGA:
La prueba de pértiga fue la más igualada en lo que ha marcas se refiere. Los puntos por universidad tuvieron que repartirse de forma pareja entre todos. Tan solo el campeón, Alexandre Sola, de la Universidad Pompeu Fabra, que saltó 4,70 metros logró 8 puntos enteros. Las siguientes posiciones estuvieron muy igualadas. Subcampeón fue Alex Cristia de la Universidad de Barcelona y completo pódium Mario Gonzalez de la Universidad de Pablo de Olavide, ambos con una marca de 4,60 metros. Cuarto fue Mario Plaza, representante de la Universidad Carlos III de Madrid con un salto de 4,40. Los siguientes clasificados también saltaron 4,40 metros pero por el sistema de clasificación que premia al que primero haya logrado el salto, quedaron relegados a posiciones inferiores. Aún asi la participación de éstos; Miguel Ángel Poza, de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Castellano de la Universidad de Alicante, y Santiago Ferrer de la Universidad de Vigo fue muy buena, dado que el viento les soplaba de costado y hacia no difícil sino raro el salto y la carrera hasta el mismo. Carlos Manuel Mateo, de la Universidad de Alicante y Paul Elizalde, de la Universidad de Navarra no lograron saltar los 4,40 metros pero un día malo lo tiene cualquiera y seguro que pronto saltarán muy por encima de esta altura.

ALTURA
Esta prueba estuvo marcada por la polémica desde su inicio. Se estableció que la primera altura sería 1,89, a lo que muchos atletas protestaron y con razones más que suficientes. Hemos estado repasando la normativa en lo que a alturas del listón se refiere y la primera altura debe quedar establecida en como mínimo 10 centímetros por debajo de la mínima establecida por la organización del Campeonato, es decir, la marca que se pide para poder participar en el mismo. Sin embargo, se comenzó con una altura de 1,89 lo que dejó casi sin opciones de calentar bien en los primeros saltos a la mayoría de los atletas. Lo suyo es comenzar con una altura asequible para todos para luego ir subiendo progresivamente y no comenzar por una altura que demasiado próxima a la mínima. Cuatro atletas, entre ellos Jorge Giménez de la Universidad del País Vasco y Pablo Sotoca, de la Universidad de Alcalá, quedaron fuera a la primera de cambio. Tras este inicio nefasto para estos atletas otros cuatro atletas no pasaron de la siguiente altura que era de 1,94 metros. En esta altura se quedaron fuera, entre otros, Aitor Oulad, de la Universidad del País Vasco y Jorge Pintado, de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuyo último intento de 1,89 parecía que el listón no iba a caer y finalmente cayó. Mala suerte para un atleta que fue plata en el Campeonato de Madrid de Atletismo, celebrado precisamente en su universidad. Pero hablemos ahora del pódium, que estuvo reñido hasta el final. Lemen Fatty (UNED), que fue finalmente subcampeón hizo varios saltos impresionantes que le llevaron a intentar 2,09 pero no pudo ser, por el momento. Tercero y bronce fue Pablo Sarmiento, de la Universidad Complutense también con 2,06m. El nuevo campeón de España fue Simon Siverio, de la Universidad de la Laguna, que saltó los 2,09 e intentó en tres ocasiones superar los 2,15m. Fue emocionante asistir a esos intentos, en los que el atleta lo dio todo. A las puertas del pódium se quedó un madrileño de la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Martí, que saltó 2,02m.

ACCESO DIRECTO GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PRUEBA
(Fotos. Santi Molina)