ULTIMA HORA



EN BREVE REESTRUCTURACIÓN

sábado, 3 de abril de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS UNIVERSITARIO, ALBACETE 2010

Brillante Campeonato de España Universitario de campo a través. Excelente en todos sus aspectos, tanto deportivos como extradeportivos. Una organización excelente puesta en marcha por la universidad anfitriona, la Universidad de Castilla La Mancha, volcada como siempre con el deporte universitario. Brillantes datos de participación; 27 equipos en categoría femenina con un total de 111 participantes y 41 equipos en categoría masculina con cerca de 180 inscritos y 167 corredores que concluyeron la carrera.


Respecto a los aspectos extradeportivos hay que destacar las labores del CSD y de la sección de deportes de la Universidad de Castilla La Mancha apoyadas por la presencia de personalidades del atletismo español como Martin Fiz, Abel Anton o el propio Juan Carlos de la Ossa, que apoyaron y se dieron cita en la presentación del campeonato. La Universidad de Castilla La Mancha quería desde hace tiempo organizar un campeonato de campo a través universitario en tierras albaceteñas, ya que contaban con un circuito en el que en varias ocasiones ha sido elegido como campeonato regional de esta Comunidad. El parque de La Pulgosa era perfecto para celebrar este campeonato y su elección, como demuestran los datos de participación, ha sido todo un éxito. Más aún teniendo en cuenta que este año se tendría que decidir quiénes representarían a España en el Mundial de campo a través universitario, evento más conocido como Universiada. Este año tocaba campo a través y vamos a contar con una selección universitaria de lujo, pero de esto ya profundizaremos más adelante.

CLASIFICACIONES OFICIALES COMPLETAS:
-
Individual femenina
- Individual masculina


El domingo 28 de Marzo amaneció con una climatología perfecta para la práctica del atletismo. Una temperatura y unas condiciones que favorecieron que disfrutáramos de unas pruebas rápidas. La expectación era máxima debido al plantel de atletas que estaban convocados y una dura competitividad aguardaba a todos los universitarios amantes de este deporte. El hecho de que este año haya Universiada hacía de este campeonato la cita más importante para aquellos que querían asaltar las plazas para el Mundial. Y así fue. El espectáculo estuvo servido en ambas categorías de las pruebas universitarias. Aunque lo mejor del campeonato fue el ambiente agradable entre competidores natos. El papel socializador de este deporte estuvo acentuado por el buen hacer de delegados y deportistas.

La carrera femenina salió rápida, bastante rápida, pero pronto se formó un pelotón numeroso en cabeza compuesto entre otras por Raquel Gómez, Beatriz Morillo, Beatriz Esteban, Ana Isabel Gutiérrez, Marisa Casanueva, Sandra Mosquera y Marta Silvestre. Por delante 6km divididos en tres vueltas a un circuito prácticamente llano con un terreno duro de tierra y césped. Un poco por detrás se iban formando varios grupitos perseguidores. En el primero de ellos encontrábamos a varias atletas de universidades madrileñas como Judith Sánchez y Mariana Cantero. Unos metros por detrás, en un tercer grupo y muy cercanas entre sí, las atletas del equipo de la Universidad Complutense; Sonia Fondevila, María Hurtado y Elena Esteban. La segunda vuelta fue clave para el trascurso de la prueba ya que Marisa Casanueva (U. Lleida) atacó y se marchó progresivamente del grupo. El ritmo de este grupo de cabeza fue dejando fuera a algunas aspirantes hasta que quedaron en él atletas como Beatriz Esteban (U. Politécnica)) que aguantó el envite hasta el final logrando una más que meritoria cuarta plaza. Marta Silvestre (UNED) logró deshacerse de la persecución incesante de Raquel Gómez (U. Extremadura), que fue de menos a más y completó una excelente actuación que le sirvió para ser tercera de España. Beatriz Morillo (U. Autónoma) concluyó quinta con la sensación de haber podido estar más arriba si no hubiera sido por los problemas físicos de días anteriores. Aún asi, su actuación fue inmejorable y lo dio todo en la carrera que es lo importante. Otra atleta que completó una gran carrera fue Mari Carmen Ledesma, que entró 12ª a tan solo 1’15’’ de la cabeza de carrera.

Respecto a las actuaciones de las atletas madrileñas destacaremos, además de a Beatriz Esteban (4ª) y Beatriz Morillo (5ª); a Violeta Cobo (33ª), Amanda del Prado (36ª), Sonia Fondevila (37ª), Diana González (41ª) cerrando el equipo de la Autónoma, Laura Benguria (48ª), y a Tania Roldán (62ª) y primera de la U. Rey Juan Carlos de Madrid.

Por equipos, antes de comenzar la carrera, nuestra primera impresión fue que la clasificación iba a estar muy ajustada porque varias universidades contaban con atletas de un alto nivel. Nuestra apuesta madrileña pasaba por la Universidad Politécnica y por la Autónoma. Pero el nivel presentado por la Universidad de Extremadura o la Universidad de Valladolid hacía presagiar esa interesante disputa por el título. Finalmente el equipo liderado por Ana Isabel Gutiérrez, de la Universidad de Valladolid, se proclamó campeón de España universitario por equipos en categoría femenina con un total de 31 puntos. La actuación de sus cuatro componentes (la propia Ana Isabel, Nuria Lugueros, Alicia González, y Eva Useros) no fue para meno ya que la tercera atleta cerró en el 13º puesto. La segunda universidad clasificada fue la Universidad de Salamanca con 45 puntos liderada por Wanda Sánchez. Terceras de España serían las chicas de la Politécnica de Madrid, lideradas por Beatriz Esteban, que está en un estado de forma excelente y no para de acumular medallas y éxitos. Las otras dos componentes del equipo son Mariana Cantero y Judith Sánchez. Para encontrar a la siguiente universidad madrileña no situamos en el 7º puesto, logrado por las chicas de la Autónoma. Octavas fueron las chicas de la Universidad de Extremadura (Raquel, Mari Carmen y Lidia Durán). La 9ª plaza fue para las chicas de la Complutense de Madrid. Por último, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid clasificó su equipo femenino en la 24ª posición y la Camilo José Cela de Madrid, en la 26ª posición.

La carrera masculina se presentaba muy interesante aún faltando a la cita grandes nombres como Mohamed Elbendir, Víctor Eloy Álvarez, Diego Tamayo, Víctor Blázquez, Javier Guerra o Alberto Lozano, estos dos últimos ausentes por participar en el Mundial de Federaciones representando a España. El espectáculo estaba servido y la competitividad iba a ser muy alta. La salida ocasionó problemas a algunos atletas porque al ser tan rápida y cerrarse en un zigzageo de curvas algunos no pudieron ganar posiciones pero poco a poco el ritmo de carrera puso a cada atleta en el grupo de su nivel. Los atletas que iban en cabeza rápidamente intentaron abrir hueco para poder correr más sueltos. Los ataques y cambios de ritmo fueron constantes durante prácticamente toda la carrera. Algunos atletas como Carlos Villamor (U. Santiago de Compostela) supieron jugar muy bien sus cartas y hacer una carrera, desde nuestro punto de vista, perfecta. Álvaro Lozano, otro gran conocido del circuito madrileño, hizo una carrera brillante. Se jugaba la plaza para la Universiada. Era su salto definitivo y lo dio. Corrió con inteligencia y logró ser subcampeón de España Universitario tras dos años en los que la suerte no estuvo de su parte. Pero vayamos poco a poco. Las dos primeras vueltas sirvieron de criba natural por el propio ritmo de carrera. La tercera fue la del momento de los cambios, ataques y nervios. Un ecuador de carrera que definiría lo que sería más tarde el pódium de este campeonato. En el grupo de cabeza encontrábamos a Daniel Sanz, al propio Álvaro, a Carlos Villamor, a Antonio Abadía, a Manuel Hurtado, a Marcos Peon, a José España, a Carlos Gazapo, entre otros. Por detrás un grupito con atletas a la caza de los que reventaran yendo arriba como Daniel Santacruz, Daniel de los Reyes, Oscar del Barrio, Enrique Fernández o Dan Eric Archer.

Unos metros más atrás encontrábamos gruitos pequeños antes de entrar en el grueso de la carrera; atletas como Luis Figueroa Cubillana, Juan Antonio Pousa, Alberto Sánchez, Eduardo González Andrés Mediavilla, Jorge Raso, Ricardo Jacobo o Ernesto Sánchez. Hasta aquí, los atletas que aproximadamente bajarían de los 33 minutos. Grupitos perseguidores que pasaban la vuelta entre 20 y 30 segundos más tarde que la cabeza. Tras ellos, el grueso de la carrera entre los que destacaos a los atletas madrileños, Luis Gancedo Botella (U. Europea, 45º), Cesar Ovalle (U. Alcalá, 49º), Sergio García (U. Alcalá, 51º), Javier Soto (U. Politécnica, 59º), Santiago Molina (U. Rey Juan Carlos, 62º).

lunes, 29 de marzo de 2010

CLASIFICACIÓN ATLETAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

CLASIFICACIONES OFICIALES COMPLETAS:



A continuación pueden ver la relación de atletas pertenecientes a las universidades madrileñas clasificados por orden de llegada, así como la clasificación de las Universidades madrileñas en este campeonato.

INDIVIDUAL FEMENINO

BEATRIZ ESTEBAN ANDRES
BEATRIZ MORILLO CARREÑO
JUDITH SANCHEZ HERAS
MARAINA CANTERO GARCIA
VIOLETA COBO GALLARDO
AMANDA DEL PRADO SERRANO
SONIA FONDEVILA CASTRO
MARIA HURTADO SANJURJO
ELENA ESTEBAN ANDRES
DIANA GONZALEZ
ROCIO BENITO DIAZ
LAURA BENGURIA PUEBLA
LORENA LORENZO
TANIA ROLDÁN QUEIPO
MARIA DEL PILAR AYALA
ANA MARIA PASCUAL BEATO
CAROLINA LOPEZ CHAVES
MARIA ANGELES SAN ROMÁN
MONICA GARCÍA NEBREDA

EQUIPOS FEMENINO

3ª UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
6ª UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
9ª UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
24ª UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
26ª UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

INDIVIDUAL MASCULINO

ALVARO LOZANO DE PEDRO
ANTONIO ABADÍA BECI
JOSE ESPAÑA COMENDADOR
DAN ERIC ARCHER
JUAN ANTONIO POUSA
LUIS FIGUEROA CUBILLANA
RICARDO JACOBO ROSADO
ERNESTO SANCHEZ BURGOS
CESAR OVALLE ROJAS
SERGIO GARCIA GOMEZ
JAVIER SOTO REY
SANTIAGO MOLINA RAMOS
RUBEN DE LA HUERGA GONZÁLEZ
CARLOS JAEN NEBREDA
DOMINIC WAKCH
FRAN CATENA COZAR
VICTOR QUIÑONES ALCIN
ALEJANDRO JERICO QUILEZ
JUAN MANUEL PEREZ TARACON
JAIME FERNÁNDEZ
EMILIO GONZÁLEZ
RODRIGO IBAÑEZ GARCÍA
MIGUEL ÁNGEL HERRERO
GREGOIRE SALMI

EQUIPOS MASCULINA

5ª UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
8ª UNIERSIDAD DE ALCALÁ
12ª UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
17ª UNIVERSIDAD CARLOS III
20ª UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
27ª UNIV. REY JUAN CARLOS
31ª UNIV. COMPLUTENSE
40ª UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
41ª UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

GRANDES ÉXITOS DEL FIN DE SEMANA

TITULARES DEL FIN DE SEMANA


ÁLVARO LOZANO, SUBAMPEÓN Y ANTONIO ABADÍA, TERCERO SE CLASIFICAN PARA EL MUNDIAL DE CAMPO A TRAVÉS UNIVERSITARIO QUE TENDRÁ LUGAR EN CÁNADÁ.

BEATRIZ ESTEBAN SE PROCLAAMA CUARTA DE ESPAÑA UNIVERSITARIA DE CAMPO A TRAVÉS.

POR OTRO LADO, ALBERTO LOZANO SE CLASIFICÓ EN EL PUESTO 56 DEL MUNDO CON UN TIEMPO DE 35:18. POR EQUIPOS ESPAÑA FUE SEXTA ENCABEZANDO SU CLASIFICACIÓN ALEMAYEHUD BEZABEH QUE FUE 16º.






LA PARTICIAPCIÓN DE LA EXPEDICIÓN MADRILEÑA EN EL CAMPEONATO DE CAMPO A TRAVÉS UNIVERSITARIO FUE MUY NUMEROSA Y TODOS SUS REPRESENTANTES LLEVARON A CABO UNA EXCELENTE ACTUACIÓN.

En breve, contaremos todas estas noticias, documentadas con fotografias, videos, resumen de anécdotas, entrevistas y mucho más.