ULTIMA HORA



EN BREVE REESTRUCTURACIÓN

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA DUBLÍN

16º Campeonato de Europa de Campo a Través: Selección española para Dublín Por : Gerardo Cebrián (prensa RFEA)

Fotografias: Santi Molina


España acudirá a Dublín con un potente equipo para competir a por todo en el XVI Campeonato de Europa de Cross, que se celebra en la capital irlandesa el domingo 13 de diciembre. En la lista de 36 atletas, 18 hombres y 18 mujeres, que Luis Miguel Landa, responsable nacional de fondo, ha propuesto al Comité Técnico de la RFEA, destaca el equipo absoluto de hombres que llegará a Dublín dispuesto a revalidar el título ganado hace un año en Bruselas. El atleta más en forma de los seis integrantes es Alemayehu Bezabeh, segundo en Atapuerca, primero en Quintanar y cuarto en Llodio, aunque en el Cross de Soria, donde no participó Bezabeh (se encuentra entrenando en Etiopia), tanto Sergio Sánchez, como Ayad Lamdassem, segundo y tercero, cuajaron una brillantísima actuación, magníficamente escoltados por Javier Guerra y Javier López, los otros dos integrantes de la escuadra española, junto al catalán Carles Castillejo, que tampoco compitió en Soria, pero que en las tres carreras que ha disputado hasta la fecha (Torredonjimeno, Quintanar y Valle de Llodio) ha dejado bien claro que atraviesa un formidable estado de forma.
En mujeres, las dos mejores bazas de la selección española son Rosa Morató y Nuria Fernández. Ambas lideran un equipo que completan tres discípulas del entrenador Antonio Serrano, Alessandra Aguilar, Diana Martín, Sonia Bejarano, y la cántabra Iris Fuentes-Pila, la segunda mejor española en Soria tres Rosa Morató .
En el resto de categorías, en la sub'23 de hombres sobresale por historial Mohamed Elbendir, actual Campeón de Europa sub'23 de 5.000 m.l., aunque el mejor promesa en lo que va de año es Alberto Lozano. En categoría júnior, los tres atletas con mejor historial son Toni Abadía y David Bustos, actuales campeones europeos de 3.000 obstáculos y 1.500 m.l. respectivamente, y Aitor Fernández, medalla de bronce en el último Europeo júnior en 5.000 m.l.. En ambas categorías existen fundadas esperanzas de alcanzar el podio, por la calidad de los atletas que componen ambas formaciones, mientras que en mujeres, las atletas con mejor historial son Cristina Jordán, que debuta en la categoría sub'23, y la júnior Estefanía Tobal, cuarta en la final de 3.000 obstáculos en el Europeo Júnior de 2008, Sin embargo, la gallega Sandra Mosquera es la atleta júnior que más está brillando hasta la fecha.
En categoría sub'23 de mujeres, Marta Romo, una de nuestras atletas más destacadas, no ha podido ser incluida en la selección al haber sufrido la semana pasada una rotura de fibras en el gemelo derecho.

PREVIO CROSS UNED

En Enero podremos dsifrutar de un cross que hace ya algunos años no entra dentro del circuito de campo a través. Esta prueba será la XXII edición del Cross Trofeo Rector de la Universidad de Educación a distancia, que tendrá lugar en el parque situado frente a la Facultad de Psiscología de Madrid. Las distancias serán de 4000 metros para la categoria femenina y de 6500 metros para la categoria masculina.
Pueden descargar la octavilla desde la sección de descargas del blog. Recordamos ediciones anteriores de esta prueba con algunos comentarios. Es un circuito muy bonito con constantes subidas y bajadas, curvas y zonas de llaneo que hacen de esta prueba un circuito muy completo. Si la tierra está mojada, sin duda, será un cross para usar zapatillas de clavos. La salida solia ser cuesta arriba para ambas categorías.

domingo, 29 de noviembre de 2009

ALBERTO Y ALVARO LOZANO TRIUNFAN EN SORIA

Alberto y Alvaro Lozano se han clasificado para el Europeo que se ha de celebrar en Dublin el 13 de Diciembre. En categoria senior, Landassem, Sergio Sanchez y Javier Guerra y Javi Villarubia, junto con Carles Castillejo, segurametne formarán el equipo que acompanará a los promesas en la expedición española. Ampliaremos la noticia cuando tengamos segura la información pero la actuación en Soria de Alberto Lozano y Sergio Sanchez, que ha ido incluso con Grebemarian en cabeza, ha sido espectacular. Una carrera de fantasia. Los Javis de Bikila han hecho también un carrerón para afianzar esa plaza en el Europeo.